Hoy viernes, 30th septiembre 2022

Recientes

El Samsung Galaxy S21 Ultra tras un año de uso

El Samsung Galaxy S21 Ultra tras un año de uso

A principios de 2021 Samsung presentó la serie S21 de su gama Galaxy, la más top de la compañía coreana. Una familia formada por el S21 5G, el S21+ 5G  y el S21 Ultra 5G.

En esta ocasión nos vamos a centrar, precisamente, en el último de estos dispositivos, el más top, el mejor y más potente de los smartphones de Samsung.

Y lo hacemos ahora, meses después de la salida al mercado y cuando Samsung presentó hace unos meses a su sucesor, el flamante el S22. Pero lo hacemos después de haber podido probar en profundidad todas sus características durante casi un año de manera continuada como smartphone personal. Nuestra opinión de este dispositivo no se basa, por tanto, en la lectura de sus características, sino en la experimentación real en el día a día.

Hemos utilizado todo tipo de aplicaciones, tanto de productividad como de ocio. ¿Sigue siendo un smartphone recomendable? ¿Vale la pena en estos momentos?

Un smartphone fuera de serie, el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Puede servir este titular como spolier pero tenemos que decirlo antes de nada, este smartphone tiene todo lo que podemos pedirle a un smpartphone. Es cierto que hay otros teléfonos que tal vez puedan tener ciertos componentes iguales o incluso mejores que este de Samsung. Pero el S21 Ultra 5G tiene, en conjunto, una excelente equipación. La experiencia de usuario es magnífica. En ningún momento vamos a tener la sensación de que nos falta algo.

Al contrario, vamos a sentir que vamos “sobrados” en todos los terrenos. Y esto es así desde la experiencia en juegos; en las aplicaciones de productividad; en la consulta y edición de nuestras redes sociales favoritas; en la realización de fotografías y vídeos con sus extraordinarias cámaras y software.

Puede parecer un artículo publicitario, pero no lo es.

Dijo TMRoh, presidente y director de negocios de comunicaciones móviles de Samsung Electronics en la presentación, que “La tecnología ha sido esencial en nuestras vidas durante este tiempo, y por eso queríamos dar otro salto adelante y ampliar los límites de lo que puede hacer un smartphone”.

Este smpartphone, no obstante, no es para todo el mundo. Este dispositivo está diseñado para quienes quieren lo mejor y para quienes saben exprimir todas sus características, toda su tecnología. Si lo tuyo no es esto, si no te importa tener una cámara u otra; o el tema de la protección contra el agua; o el pago NFC; o la frecuenca de pantalla adaptativa; o que el dispositivo aprenda de tu uso y se adapte y te aconseje; si te da igual la multitarea a toda velocidad; o si no valoras el modo DEX, tienes opciones más económicas que pueden satisfacerte y cubrir tus necesidades. Otras opciones que te harán igualmente feliz.

Pero si eres usuario o usuaria exigente al 100% y si valoras y exiges todo lo anterior y mucho más, aquí tienes una opción que cubrirá todas tus expectativas.

Un diseño llamativo

Lo primero que vemos en cualquier smartphone es su aspecto exterior, su diseño. En este sentido la gama S21 y en especial el S21 Ultra enamora nada más verlo por su elegancia y podemos encontrarlo en los colores PHantom Black y Phantom Silver, aunque en la web de Samsung se podía adquirir también en Phantom Titanium, Phantom Navy y Phantom Brown.

Tienen una acabado mate que los hace sofisticados y con un tacto muy agradable. Su módulo de cámara nos ofrece una estructura denominada Contour Cut, diferente a lo visto anteriormente, que se integra en el marco metálico del dispositivo como una extensión de éste.  Y todo con la protección de pantalla Corning Gorilla Glass Victus, de la máxima resistencia.

Pantalla

Los smartphones de Samsung destacan por presentar siempre excelentes pantallas. Y el S21 Ultra no iba a ser menos. Una sobresaliente pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas. Una pantalla que, además, presenta una frecuencia de refresco de 120Hz que son adaptables. Es decir, que el dispositivo analiza el uso que estamos dando al smartphone y en cada caso adapta la frecuencia de pantalla a lo que realmente necesitamos. Esto quiere decir que si no necesitamos 120 HZ bajará la frecuencia hasta un mínimo de 10 Hz y esto ahorrará batería. Una característica premium que se agradece y que le da ese toque diferencial y de calidad.

Sus 1.500 nits de brillo máximo hacen una delicia consumir cualquier contenido en cualquier circunstancia lumínica, ya sea en al oscuridad o bajo el sol más brillante. No tendremos ningún problema y la pantalla se verá de maravilla. Y además incorporar el Protector de la vista para reducir la fatiga ocular.

En nuestro uso durante más de seis meses no hemos tenido ningún problema de visualización en ningún momento.

Las mejores cámaras

Otro aspecto en el que destaca este smartphone en su equipamiento de cámaras, con las que se pueden obtener impresionantes fotografías y vídeos. En tus reuniones con amigos y familiares seguro que te dirán que hagas tú las fotos. A nosotros nos pasa siempre.

Estamos hablando de cámaras profesionales que nos permiten obtener resultados que dejarán con la boca abierta a nuestras amistades y familiares. Y sí, en cualquier reunión las fotos acabarán haciéndose con este smartphone, porque es el que mejores fotografías sacará.

Tenemos cuatro cámaras para hacer todo este trabajo. La principal tiene un sensor de 108MP. Esta cámara nos permite obtener fotografías HDR de 12 bits. Podemos también elegir hacer la fotografía en 4K desde cualquieras de sus cámaras. Y, como en ediciones anteriores, también podemos usar el formato RAW (de 12 bits) para editarla posteriormente (o revelarla) e ir un pasó más allá.

Este S21 Ultra 5G dispone de un gran zoom, el Space Zoom de hasta 100 aumentos. En este caso funciona con el primer sistema de doble teleobjetivo de Samsung. Es decir, un zoom óptimo de x3 y otro de x10. Estos dos zooms tienen un fotodiodo dual (2PD). En nuestras pruebas hemos podido comprobar que aunque la cámara de 100 MB capta más información para fotos habituales, la que tienen el teleobjetivo más potente obtiene más calidad cuando hacemos fotos con zoom. Obtuvimos una impresionante fotografía de la luna con todos los detalles.

Destaca también el modo noche, con su sensor Bright Night. Gracias a este sensor podremos sacar fotos en situaciones de muy poca luz y será capaz de mejorar la toma como si tuviéramos luz ambiente. Esto es posible gracias a su modo noche mejorado que reduce el ruido. Su nueva tecnología Nona-binning de 12MP nos permite la magia.

Conexiones

En este apartado, como en los anteriores, todo lo tenemos. Tecnología Ultra-Wideband (UWB). Dispone, si está disponible, la tecnología Wi-Fi 6E. La retransmisión (streaming) de cualquier tipo nos dará plena satisfacción. Alta velocidad y baja latencia, para centrarnos en el contenido.

Es más, gracias a la tecnología UWB pronto podremos abrir las puertas del coche sin llaves. Esto no lo hemos podido probar, pero las expectativas y la tecnología ya están aquí.

Como en smartphones y otros dispositivos de la marca, podemos usar SmartThings. Pero ahora, con Android Auto, podemos también encender las luces o aclimatar nuestro hogar para cuando lleguemos. Esto, no obstante, es verdad que lo podemos hacer con luces y termostatos inteligentes sin tener que usar SmartThings.

Rendimiento

El mejor rendimiento que hemos tenido es que no hemos reparado en este aspecto, Es decir, va tan bien, tan rápido y fluido que nos centramos en los contenidos de trabajo o de ocio y sus diversas funcionalidades, sin pensar en cómo de rápido lo está haciendo.

El responsable de esto es su chipset integrado y la frecuencia de pantalla adaptable.

Batería

La batería de este dispositivo no es la más rápida del mercado, pero lo suficiente para tener el 50% de carga en 30 minutos con el cargador ultrarrápido. Este no está incluido, pero vale la pena comprarlo para tener una mejor sensación y menor tiempo de espera. En nuestra experiencia conseguimos la carga de 0 a 100% en poco más de una hora.

Además, disponemos de un interesante sistema de protección de la batería. Esta funcionalidad permite indicarle al S21 Ultra que pare la carga al llegar al 85%. Esto se hace para proteger la duración de la batería. Nosotros únicamente hemos cargado al 100% los fines de semana, y el resto de días hemos activado esta protección. Os aseguramos que con el 85% tenemos batería suficiente para el día a día. Y los fines de semana, que podemos hacer un uso más intensivo, dejamos cargar hasta el 100%.

S Pen

Para redondear la satisfacción de uso, el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G es compatible con el S Pen. La única “pega” es que no se guarda dentro del teléfono. En este caso Samsung tiene una funda inteligente que, además de disponer de una ventana horizontal táctil (podemos descolgar y colar una llamada sin abrir la tapa) que nos ofrece la hora, fecha y diversos iconos de notificaciones, también dispone de un hueco para guardar, con seguridad, nuestro S Pen (que viene con la propia funda).

Si como nosotros, tú también usas funda con tu smartphone, esta “pega” deja de serlo. Y si no usas el S Pen esa carencia desaparece por completo.

Si tienes presupuesto o no usas funda (arriesgado para un dispositivo de este precio) el S22 Ultra será más adecuado para ti, dado que el S Pen sí se guarda dentro del dispositivo, como hacían los Note. Eso ya es tu elección.

Nosotros no hemos tenido ningún problema ni hemos echado en falta el no poder guardar el lápiz dentro del teléfono, dado que preferimos usar la funda.

Por cierto, el uso del S Pen con el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G es fantástico. Tomar notas con Notes de Samung o escribir en cualquier otra aplicación es otro nivel. Igual que capturar con precisión zonas de la pantalla y pegarlas en un documento, etc. Esto ya depende del uso y preferencias del usuario. Si el S Pen no se va a usar, o no se compra funda o no es necesario esta que lleva el S Pen.

Más privacidad

Este dispositivo permite limitar la precisión de la ubicación, de manera que en cada caso y para cada aplicación podemos decidir si compartimos la ubicación de manera precisa, aproximada o ninguna.

Además, si una aplicación puede hacer uso del micrófono o la cámara, una indicación en color verde en la parte superior derecha se enciende para que lo sepamos. De esta manera estamos al tanto de este tipo de cosas.

Conclusión.

Como conclusión final, decir que seguimos teniendo el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G como dispositivo personal. Nos enamora y tenemos un smartphone para rato. Cada día descubrimos nuevas maneras de sacarle todo el rendimiento, aunque esto es realmente difícil.

Por tanto, recomendamos este dispositivo al 100% aunque esté en el mercado su flamante sucesor.

En el momento de escribir este texto el sistema operativo es Android 12 y la versión de la interfaz One UI 4.1

Además, hay que tener lo siguiente en cuenta al momento de escribir esta reseña (en samsung.com), la diferencia de precios entre el Samsung Galaxtyt S22 Ultra y el S21 Ultra con similares características de memoria RAM y de almacenamiento. Todo es cuestión de presupuesto.

S22 Ultra 

256GB |12GB: 1.309,00 €

S21 Ultra

256GB | 8GB: sobre los 1.000 €

Tabla de características (fuente: Samsung.com)

Procesador

  • Velocidad CPU
    2.9GHz, 2.8GHz, 2.2GHz
  • Tipo CPU
    Octa-Core

Pantalla

  • Tamaño
    173.0mm (6.8″ rectángulo completo) / 168.7mm (6.6″ esquinas redondeadas)
  • Resolución
    3200 x 1440 (Quad HD+)
  • Tecnología
    Dynamic AMOLED 2X
  • Número de colores
    16M

S Pen

Cámara

  • Cámara principal – Resolución (Múltiple)
    108.0 MP + 10.0 MP + 12.0 MP + 10.0 MP
  • Cámara principal – Apertura (Múltiple)
    F1.8 , F4.9 , F2.2 , F2.4
  • Cámara principal – Autofocus
  • Cámara principal – OIS
  • Cámara principal – Zoom
    Zoom Óptico de 3x y 10x , Zoom digital hasta 100x
  • Cámara frontal – Resolución
    40.0 MP
  • Cámara frontal – Apertura
    F2.2
  • Cámara frontal – Autoenfoque
  • Cámara principal – Flash
  • Cámara principal – Laser AF Sensor
  • Resolución de grabación de vídeo
    UHD 8K (7680 x 4320)@24fps
  • Slow Motion
    960fps @HD, 240fps @FHD

Memoria

  • RAM (GB)
    12
  • Memoria Interna (GB)
    128
  • Memoria Disponible* (GB)
    101.7

Redes/Bandas

  • Número de SIM
    Dual-SIM
  • Tipo de SIM
    Nano-SIM (4FF), SIM embebida
  • Tipo de bandeja de SIM
    SIM 1 + SIM 2 o SIM integrada
  • Infra
    2G GSM, 3G WCDMA, 4G LTE FDD, 4G LTE TDD, 5G Sub6 FDD, 5G Sub6 TDD
  • 2G GSM
    GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
  • 3G UMTS
    B1(2100), B2(1900), B4(AWS), B5(850), B8(900)
  • 4G FDD LTE
    B1(2100), B2(1900), B3(1800), B4(AWS), B5(850), B7(2600), B8(900), B12(700), B13(700), B17(700), B18(800), B19(800), B20(800), B25(1900), B26(850), B28(700), B32(1500), B66(AWS-3)
  • 4G TDD LTE
    B38(2600), B39(1900), B40(2300), B41(2500)
  • 5G FDD Sub6
    N1(2100), N3(1800), N5(850), N7(2600), N8(900), N20(800), N28(700), N66(AWS-3)
  • 5G TDD Sub6
    N38(2600), N40(2300), N41(2500), N77(3700), N78(3500)

Conectividad

  • Interfaz USB
    USB Tipo C
  • Versión USB
    USB 3.2 Gen 1
  • Localización
    GPS, Glonass, Beidou, Galileo
  • Auriculares
    USB Type-C
  • MHL
    No
  • Wi-Fi
    802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE160, MIMO, 1024-QAM
  • Wi-Fi Direct
  • Versión Bluetooth
    Bluetooth v5.2
  • NFC
  • UWB (Ultra Wideband)
  • PC Sync.
    Smart Switch (PC version)

Sistema Operativo

  • Android

Información general

  • Color
    Phantom Black
  • Formato
    Táctil

Sensores

  • Acelerómetro, Barómetro, Sensor de huella dactilar, Giroscopio, Geomagnético, Hall, Luminosidad, Sensor de Proximidad

Especificaciones físicas

  • Dimensiones (AlxAnxProf, mm)
    165.1 x 75.6 x 8.9
  • Peso (g)
    227

Batería

  • Tiempo de uso de Internet (4G) (Horas)
    Hasta 18
  • Tiempo de uso de Internet (Wi-Fi) (Horas)
    Hasta 18
  • Tiempo de reproducción de Vídeo (Horas, Wireless)
    Hasta 22
  • Capacidad de batería (mAh, típico)
    5000
  • Extraíble
    No
  • Tiempo de reproducción de Audio (Horas, Wireless)
    Hasta 81
  • Tiempo en conversación (4G LTE) (Horas)
    Hasta 41

Audio y Vídeo

  • Soporte estéreo
  • Formatos de reproducción de Vídeo
    MP4, M4V, 3GP, 3G2, AVI, FLV, MKV, WEBM
  • Resolución de reproducción de Vídeo
    UHD 8K (7680 x 4320) @60fps
  • Formatos de reproducción de Audio
    MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, DFF, DSF, APE

Servicios y Aplicaciones

  • Compatibilidad Gear
    Galaxy Buds Pro, Galaxy Buds Live, Galaxy Buds+, Galaxy Buds, Galaxy Fit2, Galaxy Fit e, Galaxy Fit, Galaxy Watch3, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active2, Galaxy Watch Active, Gear Fit2 Pro, Gear Fit2, Gear Sport, Gear S3, Gear S2, Gear IconX (2018)
  • Samsung DeX Support
    Yes
  • S-Voice
    No
  • Mobile TV
    No
Notas:
  • Medida en diagonal, la pantalla del Galaxy S21 Ultra 5G tiene un tamaño de 6,8” como un rectángulo completo y de 6,6” teniendo en cuenta las esquinas redondeadas. El área de visión real es menor debido a las esquinas redondeadas y al orificio de la cámara.
  • La capacidad nominal (mínima) de la batería es de 4855mAh para Galaxy S21 Ultra 5G. La autonomía real puede variar según el entorno de red, hábitos de uso y otros factores.
  • La disponibilidad de la red 5G puede variar según el país, el operador de red y el entorno del usuario.
  • La disponibilidad de la función UWB puede variar según la región y/o la ley aplicable.
  • La memoria disponible es menor que la memoria total debido al espacio que ocupa el sistema operativo y el software usado para determinadas funcionalidades del dispositivo. La memoria disponible real variará dependiendo del operador de telefonía o de terceros vinculados con ofertas concretas de dispositivos; y puede cambiar después de la instalación de actualizaciones de software.
  • Banda de red: El ancho de banda soportado por el dispositivo puede variar en función de la región o el proveedor del servicio.

Relacionado

Lee también x