La Comisión Europea ha adoptado el conjunto de instrumentos (toolbox) sobre el despliegue de las redes móviles de quinta generaión (5G) en Europa, en el que Huawei vuelve a tener un protagonismo evidente. En este sentido se pretende reducir el riesgo acordado por los Estados miembros para poder hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con este despliegue. Se abordan temas también no técnicos, como el riesgo de interferencia de terceros países.
No obstante, no se prohibirá a empresas como Huawei participar en este proceso, a pesar de las presiones de Estados Unidos, enfrentados con la empresa china en los últimos meses.
Y en este sentido, Huawei ha emitido un comunicado respecto esta decisión de la Comisión Europea en el que afirma que “Huawei acoge positivamente la decisión de Europa que permite a la compañía continuar participando en el despliegue de 5G de Europa. Esta decisión sobre la seguridad de 5G, tomada de forma imparcial y basada en evidencias, permite a Europa tener una red 5G más segura y rápida”.
Y añade que “Huawei ha estado presente en Europa durante casi 20 años y tiene un sólido historial en materia de seguridad. Continuaremos trabajando con los gobiernos europeos y la industria para desarrollar estándares comunes que fortalezcan la seguridad y fiabilidad de la red.”
La seguridad en las redes 5G vitales para la Unión Europea
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, afirmó que «Las redes 5G nos permiten hacer muchas cosas. Esta tecnología hace posible unos medicamentos personalizados, una agricultura de precisión y redes energéticas que pueden integrar todos los tipos de energía procedente de fuentes renovables. Así cambiarán las cosas para mejor, pero solo lo harán si podemos garantizar la seguridad de nuestras redes. Solo entonces los cambios digitales redundarán en beneficio de todos los ciudadanos».