Hoy jueves, 22nd octubre 2020

Recientes

Samsung Galaxy Tab S6 Lite, una tablet que responde

Samsung Galaxy Tab S6 Lite, una tablet que responde

Tras deslumbrarnos con la Samsung Galaxy Tab S6, la empresa coreana sacó al mercado su versión Lite. No obstante, y a pesar de esta etiqueta que anuncia versión recortada, cumple muy bien y se desempeña en todos los terrenos de manera muy convincente.

Con la presentación reciente de las Tab S7 y S7+ este dispositivo se sitúa entre estas dos tablets premium.

Una tablet de la que vamos a ver sus características y opciones y también las diferencias con su hermana mayor, aunque esto no nos importa tanto. Lo que queremos saber es si este producto nos sirve o no (os sirve o no) para nuestras/vuesstras necesidades, sin tener que gastar el dinero que nos supondría la versión superior.

Exterior

El aspecto exterior, de aluminio por la parte trasera y muy fina nos transmite acabado premium, e incita a trabajar con ella de inmediato. Su tamaño es perfecto para transportarla de manera cómoda. En concreto tiene unas dimensiones de 244.5 x 154.3 x 7.0. En nuestro caso probamos la que es del elegante Oxford Gray, aunque también hay otra en color azul.

Conector 3,5mm y audio by AKG

En este modelo Samsung no ha renunciado al jack de 3,5mm para conectar auriculares tradicionales u otro dispositivo de audio externo. Además, tiene dos altavoces AKG y sonido Dolby Atmos que nos ofrecen sonido estéreo con una calidad y volumen más que aceptables. Eso sí, con los altavoces, y en nuestras pruebas, por el día no hemos bajado del 80% del volumen para poder escuchar bien el sonido.

Pantalla

Nos encontramos con una tablet que nos presenta una pantalla de 10.4 pulgadas y una resolución de 2000 x 1200 (WUXGA+), con 16 millones de colores. Os aseguramos que se ve perfectamente a pesar de no ser Amoled como la S6.

Las imágenes son claras y nítidas, el brillo también. Podrás disfrutar de Netflix con calidad. Además, con su modo oscuro, no será nada pesado para nuestros ojos.

Por último, comentar que podemos seleccionar el brillo automático y dejar que la tablet ajuste automáticamente su intensidad según la luz que nos rodee.

Como en el resto de smartphones Galaxy, disponemos de la barra lateral de accesos directos a diversas funciones (contactos, páginas web, enlaces, etc.). Por conocida esta característica en los demás Galaxy no nos extendemos en ella. Simplemente decir que funciona igual de bien.

Finalmente, deslizando desde la izquierda desde la pantalla principal aparecerá la barra de Bixby y todas sus opciones, incluidas las noticias de Upday, como en el resto de dispositivos Galaxy.

Desbloqueo

Esta tablet no dispone de desbloqueo por huella dactilar. En su defecto podemos usar el patrón, un pin y, además, desbloqueo facial. Este último necesita, por seguridad, de alguno de los otros dos. Aunque funciona bien el desbloqueo facial, es necesario después deslizar la pantalla para desbloquearla.

Memoria y almacenamiento

Algo importante en nuestros dispositivos portátiles, sean smartphones o tablets es el almacenamiento. Aquí nuestra recomendación es no recortar en este aspecto, puesto que al final siempre guardamos más de lo que pensamos y nos arrepentimos de no haber adquirido más espacio interno.

En el caso de la Samsung Galaxy S6 Lite disponemos de dos opciones con 64 o 128 GB. De todas formas, podemos ampliar nuestro espacio de almacenamiento con tarjeta MicroSD de hasta 1TB, con lo que será difícil que nos quedemos sin espacio, teniendo en cuenta que una tablet suele ser un dispositivo complementario a nuestro ordenador de sobremesa o portátil. 

En cuanto a la memoria RAM, disponemos de 4GB, que aunque no es lo máximo en este terreno ofrece un buen rendimiento.

Batería

Y cuánto vamos a poder jugar, entretenernos o trabajar con este producto. En este caso tenemos una amplia batería de 7.040 mAh que nos da para más de un día sin problemas, con un uso racional, evidentemente (unas 13 horas seguidas de vídeo).

Procesador

Esta tablet viene con un procesador de 2.3GHz, 1.7GHz Octa-Core. Es un Exynos 9611, acompañado por una GPU Mali-G72 MP3.

Tiene la suficiente potencia para que podamos jugar, ver películas o realizar tareas ofimáticas o de productividad. Salvo para aquellas personas que deseen la una potencia extrema para tareas muy exigentes, como juegos de grandes requerimientos, edición de video o foto profesional con grandes recursos, esta tablet satisfarará al resto, la mayoría, de usuarios y usuarias.

Conectividad

Disponemos de dos opciones en la Samsung Galaxy S6 Lite, con solamente Wi-Fi, o la combinación de Wi-Fi + LTE (más cara). En la mayoría de los casos la primera opción será la recomendable, pero bueno es poder optar tener una sim en la tablet si consideramos necesario tenerla.

Además, disponemos de Auto Hotspot para compartir nuestros datos entre el smartphone y la tablet si tenemos la primera opción y necesitamos usar nuestro dispositivo donde no hay Wi-Fi. 

Sincronización con otros Galaxy

Como miembro de la familia Galaxy esta tablet se sincroniza con nuestro smartphone Galaxy. Así, no nos perderemos ninguna llamada y podremos responder a mensajes de texto.

Galaxy Buds

Si disponemos de los auriculares Galaxy Buds de Samsung, también podremos utilizarlos (desde la primera generación), tras instalar la aplicación Galaxy Wearable.

Knox

Como viene siendo habitual en la familia Galaxy la seguridad está a cargo de la plataforma Knox en multicapa.

Sensores y demás

Esta tablet dispone de localización por GPS, Glonass, Beidow. Dispone de Bluetooth 5.0. Sin embargo, no dispone de NFC, algo que tampoco es que sea necesario, precisamente, en una tablet. Sí dispone, por el contrario, de Wi-Fi Direct, así como Smart Switch, para sincronizar con un PC.

En cuanto a sensores, la S6 Lite tiene acelerómetro, giroscopio, Hall, Sensor de Luz RGB (esto nos permite que la tablet ajuste automáticamente el brillo de la pantalla, como hace nuestro smpartphone).

S Pen

Sí, en este modelo Samsung Galaxy S6 Lite también tenemos el tradicional S Pen de los Note y tablets de Samsung. Un S Pen que, a diferencia del de la S6, no dispone de bluetooth y, por tanto, no necesita energía. Es decir, el lápiz no tiene batería, aunque es reconocido por la tablet cuando lo acercamos a la pantalla. Y esto lo podemos ver porque un icono en forma de lápiz, difuminado, se hace más visible. 

También dispone de un botón para activar diversas funciones según la aplicación, como activar la goma de borrar.

No hace falta hablar de las bondades del S Pen, ya que comparte las que ya conocemos de otros Galaxy. Especialmente útil en la aplicación Notes de Samsung, que incluso se puede hacer medio transparente. Así, podemos tomar notas sobre un vídeo, por ejemplo.

La tablet dispone de una zona magnética en la que se queda pegado el S Pen (detrás y en el lateral de la tablet).

Cámaras 

Este no es un aspecto que importe mucho en una tablet (al menos la cámara trasera), puesto que las fotos las hacemos con el smartphone o con una cámara.

No obstante dispone de una cámara frontal de 8.0Mp con autofocus y sin flash, a la que se añade una cámara frontal (la que sí que usaremos para videoconferencias) de 5.0MP. 

La resolución de grabación de vídeo es de FHD con una resolución de 1920×1080 a fps. 

Software

La tablet lleva Android 10 con la capa de personalización de Samsung One UI 2, que tanto nos gusta en los smartphones y que también lleva incorporada esta tablet.

En general se siente fluida en su manejo. Tenemos la posibilidad de aplicar el deseado modo oscuro para reducir la fatiga visual. Ahora lo tenemos de serie y, además, nos ayuda a ahorrar batería, a pesar de que sea extensa.

Google Duo

Aplicaciones como Google Duo han cobrado mucho más protagonismo en estos tiempos de pandemia mundial. La Galaxy Tab S5 Lite funciona perfectamente con el Google Duo para poder hacer videoconferencias de calidad.

La S6 Lite y Spotify

La aplicación Spotify nos permite despertarnos con la música que deseemos de la plataforma de audio. Así, podemos crear o usar una lista de reproducción para usarla como alarma para despertarnos.

Precio

La Samsung S6 Lite la podemos encontrar a un precio oficial de la página de Samsung de 429 euros la versión Wi-Fi y 64GB de almacenamiento, y 469 la versión de 128 GB. 

No obstante, en Amazon podemos encontrarla a otros precios más baratos. Así, en el momento de escribir esta review la podemos encontrar las versiones Wi-Fi a 360 euros la de 64GB y 373,92 la de 128GB.

Por su parte, la versión Wi-Fi-LTE la encontramos a 369 la versión de 64GB y a 416,42 la de 128 GB.

De todas formas, estos precios varían de semana a semana, por lo que hay que consultar periódicamente hasta encontrar el precio que más nos interese.

La tablet que nos podría causar dudas a la hora de decidirnos, en este rango de precios, sería la S5e, la cual, aunque tiene pantalla AMOLED no dispone de S Pen.

Experiencia de uso de la Samsung Galaxy S6 Lite

Juegos

En general podremos divertirnos con nuestros juegos favoritos. 

A la hora de jugar, podemos observar un buen rendimiento en la mayoría de juegos. Por tanto, no vamos a tener muchos problemas, sin embargo, nos hemos querido ir a probar los más exigentes, por ejemplo Call of Duty, PUBG, Asphalt 9, Darkness Rises,  y ARK como juegos populares o exigentes en recursos.

Tras estar unos días probando hemos podido observar que, en la mayoría del tiempo, en los 3 primeros juegos funciona perfectamente a una buena tasa de FPS.

Sin embargo, hay que destacar que de vez en cuando da algún que otro tirón en la imagen lo cual, para los jugadores más exigentes puede ser un poco molesto. En cuanto al cuarto juego tenía escenas de mucha acción que ocasionaba lag. Sin embargo estamos hablando de jugar en la mejor configuración gráfica. Es decir, que si reducimos un poco la calidad ya no debería dar problemas en ninguno de los 4 primeros juegos. En cuanto a ARK sabemos que escasos dispositivos pueden moverlo, y la S6 Lite NO es uno de ellos.
Nuestra conclusión es que cuando hay muchas partículas en la pantalla, a la tablet le cuesta procesarlo y se «atraganta», pero son casos puntuales.

Sin duda, si la quieres para juegos es una buena opción en base al precio que tiene. Si la quieres de cara a grabar videos de tus partidas, no hay problema, ya que trae la captura de pantalla incorporada. Una captura que permite grabar el sonido interno y también la voz si lo deseas. Y esto sin influir apenas en el rendimiento, por lo que la convierte en una excelente opción para grabar partidas.

Ocio

Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Youtube o cualquier otro sistema de vídeo podemos disfrutarlos sin problemas. También las app de las diferentes plataformas de televisión de pago o de las televisiones generalistas.

El poder poner modo oscuro es un plus, especialmente notable por la noche. Poder conectar auriculares con jack o de manera inalámbrica nos da la libertad de elegir.

Productividad

En el caso de que queramos usar esta Samsung Galaxy S6 Lite como sustituto o complemento de nuestro ordenador, o portátil, en temas de productividad, es un dispositivo ideal. Y esto a pesar de no disponer del entorno Dex, algo que nos habría gustado tener. No obstante, tampoco es imprescindible.

En nuestro caso hemos sustituido el ordenador por esta tablet para escribir, para editar diversas páginas web y publicar en redes sociales. Y aunque no dispone de los conectores magnéticos que tiene la S6 para acoplar una funda teclado, hemos conectado un teclado inalámbrico por bluetooth. Automáticamente la tablet lo ha reconocido y ha desaparecido el teclado en pantalla. 

De esta manera, hemos trabajado a pantalla completa como si lo hiciéramos en un ordenador. No hemos tenido problemas con acentos (o tildes) abiertos o cerrados, y otros símbolos como ‘ç’.

Además, hemos podido dividir la pantalla en dos mitades. Así, en una mitad teníamos un documento y en la otra mitad otro, o el editor de la web, o cualquier otra aplicación que permita esta característica.

Por tanto, en temas de productividad tenemos más que de sobra con esta tablet.

Eso sí, recomendamos encarecidamente la conexión de un teclado inalámbrico para disfrutar de la experiencia al 100%.

En nuestro caso hemos conectado uno de la marca 1byOne, aunque en el mercado hay muchos. Este nos ha funcionado perfectamente.

También recomendamos una funda. La de Samsung lleva un lugar específico para alojar el S-Pen, algo recomendable porque solamente la fijación magnética es más que peligrosa.

Lo que no nos gusta

Todo no va a ser positivo. En este caso hay algunos detalles que no nos han gustado, o que podrían ser diferentes.

Así, nos habría gustado la incorporación del entorno Dex, para tener un mejor entorno de productividad. No obstante, con un teclado inalámbrico lo hemos resuelto bastante bien, pero nos gustaría que llevara este entorno.

El S-Pen es perfecto, pero el tema de que esté “suelto” obliga a comprar una funda sí o sí. El agarre magnético no da confianza suficiente a la hora de desplazarse con la tablet. El peligro de perderlo es más que evidente. Está claro que al no estar incorporado al estilo de los Galaxy Note, o incluso de las primeras tablets de Samsung, hace que este modelo pueda ser más fino. No obstante eso no quita que sea un pequeño problema. Se soluciona con la funda, pero entonces el precio atractivo de la tablet se encarece un poco por la compra de la funda.

El desbloqueo por huella no existe. Estaría bien, aunque en una tablet no es tan necesario como en el caso de un smartphone. 

Respecto el desbloqueo facial funciona bien. Hay que advertir que de fábrica cuando nos reconoce la pantalla simplemente pasa de tener un candado cerrado a abierto. Pero necesitamos entonces deslizar la pantalla para desbloquearla. Esto se soluciona en los ajustes donde indicaremos que al reconocernos desbloquee y entre al escritorio directamente.

Conclusión

Lo que nos gusta de esta tablet lo hemos narrado a lo largo del artículo. Así que nuestra conclusión respecto la Samsung Galaxy S6 Lite es que es un producto recomendable 100%. 

Tiene todo lo que necesitamos para jugar, ver películas o vídeos o trabajar. No tiene todo lo que su hermana mayor, pero la verdad es que tampoco lo necesita ni lo echamos de menos. 

Si el presupuesto nos llega y no nos importa gastarlo en estos dispositivos,  la S6 o las nuevas S7 y S7+ son la mejor opción (cuanto más azúcar más dulce).

Pero en caso contrario, tanto si no queremos gastar tanto como si no lo queremos hacer en una tablet, este modelo de Samsung cumple a la perfección nuestras necesidades y con un precio adecuado.

 

Opciones de compra en Amazon de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite

 

Relacionado