FacebookTwitterGoogle+Youtube

Galaxy S8: pantalla infinita y algunas dudas

Características y precio de la nueva estrella de Samsung.

El teléfono más esperado de los últimos meses, el Samsung Galaxy S8, se presentó el pasado día 29 de manera simultánea en Nueva York y en Londres, ante una gran expectación mediática, alimentada por los numerosos rumores y “filtraciones” de este nuevo terminal que inundaron páginas y canales especializados o no en tecnología.

De manera resumida podemos decir que este nuevo smartphone, que se presentó en dos tamaños denominados Galaxy 8 y Galaxy 8+, trasladó grandes novedades pero también algunas dudas o decepciones que vamos a contar seguidamente.

Pantalla infinita

En primer lugar lo que destaca del Galaxy S8, en los dos tamaños, es su pantalla, que es doble curva, lo que ha obligado a quitar lo de “edge” ya que los dos modelos lo son. Una fantástica pantalla que no tiene prácticamente marcos laterales y que los ha disminuido al máximo en la parte superior, donde se aloja la cámara frontal principalmente, y en la inferior, de donde ha desparecido el botón físico y el lector de huellas. Ahora ese botón es virtual con diversas funciones.

En el modelo base el S8 tiene 148,9 mm de ancho, llegando a los 88,1 de alto y con un grosor de 8 mm., para una diagonal de pantalla de 5,8 pulgadas, con la tradicional tecnología Super Amoled y una resolución de nada menos que 2960x1440 puntos. La densidad de pixels llega a los 570 pp y la protección de esta super pantalla es Corning Gorilla Glasss 5. Además mantiene la protección al agua y el polvo del S7. El S8+ tiene una pantalla de 6,2 pulgadas y 529 pp de densidad de pixel.

Protección al agua y al polvo IP68
Protección al agua y al polvo IP68

Más potencia pero decepción en la memoria ROM y RAM

Como era de esperar el nuevo buque insignia de Samsung presenta un procesador potente, el Exynos 8898 para España, con 4 núcleos. Sin embargo se queda en los 4GB de RAM, cuando mucho se hablaba de los posibles 6 GB que ya presentan otros modelos de la competencia. Tampoco ha aumentado hasta los 128 GB la memoria interna, sino que presenta 64 GB, que aunque es un buen almacenamiento, no hay más remedio que comparar con el máximo rival, el iPhone, que sí presenta esta configuración. Afortunadamente se puede ampliar el almacenamiento con una tarjeta microSD.

Almacenamiento extra con tarjeta
Almacenamiento extra con tarjeta

Mejoras en TouchWiz

El Galaxy S8 viene con Android 7 (Nougat) y con una versión mejorada de su tradicional interface TouchWiz, ahora más simple y más eficiente y por tanto, más fluida.

Reconocimiento de iris

Una de las mayores novedades es la posibilidad de desbloquear el terminal usando el iris de nuestros ojos, algo que ya presentó el defenestrado Note 7. Habrá que comprobar la efectividad de esta herramienta, en qué condiciones ambientales y de luminosidad funciona, cómo afecta el uso de gafas, etc. También es posible usar el desbloqueo facial, aunque tiene mucha menos seguridad.

Reconocimiento de iris
Reconocimiento de iris

No hay doble cámara, mejor una buena que dos peores

Samsung ha optado finalmente por incorporar únicamente una cámara de fotos trasera, al contrario de la tendencia de otras marcas, como LG, Apple, etc, que incorporan dos y les dan diversos usos para ofrecer otras maneras de hacer fotos. Samsung parece que ha optado por incorporar una mejor cámara, básicamente la del S7 Edge, que realmente era muy buena y no dos que aunque pudieran ofrecer opciones alternativas de fotografiar seguramente obligarían a reducir su calidad individual.

En este sentido la cámara tiene 12 megapixeles, con Flash Dual Led, HDR y posibilidad de grabación de vídeo 4K. La cámara delantera tiene 8 megapixeles y grabación de vídeo en Full HD.

Cámara trasera de 12 megapixeles y delantera de 8
Cámara trasera de 12 megapixeles y delantera de 8

Conectividad total

Como no podía ser de otra manera, el S8 presenta toda clase de conexiones, incluída NFC y carga inalámbrica, aunque esta última es solamente 2.0, algo que que también ha decepcionado, al existir cargas más modernas en otros equipos.

Las dudas del S8: batería, lector de huellas y Bixby

Batería

Además, presenta una batería de 3.000 mAh, algo que realmente ha sorprendido negativamente, al no haberla aumentado aunque sí lo ha hecho la pantalla, algo que ha generado muchas dudas. Esto, evidentemente, habrá que comprobarlo en la práctica, aunque sobre el papel las dudas son más que razonables.

Lector de huellas

Otra de las decepciones, también antes de probarlo, es el lector de huellas, que ha pasado de la parte inferior delantera a la trasera junto a la cámara de fotos. Esta posición tan extraña hace pensar que nuestras huellas “visitarán” el objetivo de la cámara de manera asidua, dado que acertar en el lector a la primera se antoja complicado, lo cual puede provocar fotos “marcadas” con huellas o limpieza más habitual de lo deseable de la óptica. Para los zurdos la posición es todavía más incómoda, y en la versión S8+ asi inalcanzable de manera natural. Puede que se haya puesto ahí para “obligar” al uso del desbloqueo por iris, pero para ello este debería funcionar suficientemente bien como para usar la huella de manera esporádica. Muchas dudas que necesitan una prueba exhaustiva para poder tener una conclusión definitiva sobre esta decisión de Samsung.

Lector de huellas junto a la cámara fotográfica
Lector de huellas junto a la cámara fotográfica

 

Inteligencia artificial

Bixby es el nuevo ayudante inteligente de la familia Galaxy, que ofrece el uso de la cámara para obtener información de diversos objetos, monumentos, productos, etc., con posibilidad de “llevarnos” a la tienda de Amazon para poder comprarlos. De momento solamente procesa el idioma inglés, así que habrá que esperar para poder comprobar su efectividad y utilidad real.

Bixby
Bixby
Opciones Bixby
Bixby
Bixby

El S8 como ordenador personal

Seguramente uno de los cambios más sorprendentes vino de la mano del accesorio Samsung DeX, que permite conectar el Galaxy S8 o S8+  a un monitor, teclado o ratón, de manera que se convierte en una especie de ordenador de escritorio, gracias a la colaboración con Microsoft, que transforma visualmente el sistema Android para ser usado al estilo Windows, aunque sin serlo. Unla apuesta interesante que habrá que ver cómo se desarrolla. Este accesorio, evidentemente, se compra por separado.

Accesoriio DeX
Accesorio DeX

Precio elevado para pocos cambios respecto el S7

El S8 sale a la venta en España por 809 euros, mientras que el S8+ lo hace por 909, unos precios bastante elevados que, junto a las dudas comentadas anteriormente ya están haciendo dudar a muchos usuarios sobre la conveniencia o no de su compra.

Desde luego para los propietarios de la generación anterior, S7 y S7 Edge, no parece que las novedades del S8 puedan motivar dejar el mejor móvil de 2016. Y para los que no lo tenían, al precio al que ya se puede adquirir el S7 seguramente tampoco.

De todas formas habrá que comprobar si las dudas generadas son eliminadas o confirmadas por la realidad del uso de este terminal del que tanto se viene hablando desde hace mucho tiempo y que, eso sí, presenta un fantástico diseño que marcará tendencia en el sector.